lunes, 26 de enero de 2009

Encuentro con Juan Castillo


El Encuentro con Juan Castillo en Galería Simbiótika el día Marte 13 de Enero de 2009.-
De la treintena de asistentes, es probable que superen la cincuentena el artista invitado, Juan Castillo, el francés avecindado en Talca Clode Coltel, fotógrafo naturalista y el redactor de esta bitácora.
La Galería SimbiótiKa había organizado el encuentro y el explícito gesto de tomarse la vereda ‘privatizando’ varios metros cuadrados, mediante un cerco de malla Rachel adelanta el propósito de salida, de reactualizar su presencia urbana.
En el interior de la Galería, están los más cercanos a Simbiótika y todos aquellos de quienes se podría decir que buscan izar la contemporaneidad como bandera en el medio local..
La invitación que se me hiciera, me llevó a a pensar que era propicio abordar con dos o tres preguntas el mito del contagio artístico postvanguardista; los jóvenes artistas suelen entramparse en el mitos de la necesidad de la figura tutelar, en cuanto Sombra benigna, que rescate del otro mito del estar fuera del circuito principal de la actividad cultural, la orfandad cultura.
Así, ir a la raíz del tema del poder, instalar esa noción la autoridad me pareció lo más productivo
El colectivo CADA, junto a otros grupos, enfrentó el poder cultural de la dictadura. Y, hoy, tras un cuarto de siglo, son un referente obligado y particularmente en relación al la apropiación del espacio público. De allí proviene un núcleo de su autoridad.
A eso apuntaba mi pregunta a Castillo: “¿Cómo manejar el hecho de ser autoridad y, en consecuencia, detentar un tipo de poder”.
La cuestión es cómo se exorciza. Eso es lo importante, de modo que los agentes culturales locales vuelvan a re-articular sus prácticas.
La respuesta de Castillo es políticamente correcta, en el sentido de que esos temas no estaban como pre-supuestos de su trabajo pero el silencio de capilla de los invitados espectadores pedía cátedra, pedía saber de esa/con autoridad.
La diferencia con la audiencia que yo convocara en el año 81, en la visita de Carlos Altamirano, Calos Leppe y Nelly Richard, también hubo silencio por parte de los escuchas. Sin embargo aquel silencio no provenía de artistas con mayor o menor protagonismo. Prevenía de ciudadanos que estaban decididos a vencer la interdicción a la cultura.
La audiencia convocada por la galería Simbiótika es una audiencia interesada, informada y en competencia. Casi todos están preparados, en sus marcas. Podría decirse que objetivamente, los interlocutores de Castillo formaban un ‘focus-group’.
Estos artistas en competencia emergen casi quince años despues de un primer agrupamiento de artistas, en la modalidad del ‘work-shop’, realizado con la participación de Arturo Duclos.
Cuando Juan Castillo pone como hecho remarcable ‘la rebelión de los pingüinos’ y luego al pedirle otros hechos similares que a él llamaban la atención, y de las que él notaba su emergencia, señala la innovación y desarrollo de nuevos espacios de exhibición y renovación de prácticas artísticas.
Finalmente, el ‘know how’. Esta cuestión es tragedia.; aquí, en este aspecto, todavía hay conocimiento en caos, si cabe esta expresión. Y no sólo entre los agentes culturales. El año que recién termina ningún centro universitario talquino se adjudicó proyectos de investigación Fondecyt. También ocurrió recursos entregados por el nivel central, fueron devueltos porque no se implementaron correctamente su inversión.
En este respecto, en su respuesta Juan Castillo pluraliza la práctica del ensayo y error, señalando que la única disciplina es el aprender haciendo. A una solicitud mía, explicó el modelo de presentación de proyectos culturales a las entidades suecas, donde se ha eliminado enormemente el entramado burocrático que actualmente existe en el Fondart. Al finalizar el encuentro, cerca de las 21:00 horas, en el afuera semicerrado de la vereda, me despedí de Patricia Maldonado, Sergio Astudillo, su hijo Dante y de Clode Coltel, instando a éste último que postule un viceconsulado de Francia en Talca

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